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Publicidad, capitalismo periférico contemporáneo y sociedad del espectáculo: El caso de las vallas publicitarias en el centro-norte de Quito

Por
Eduardo Enríquez (publicado en 2008-12-12 por edu )
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Publicado y/o Presentado en:
Enríquez, E. (2008). Publicidad, capitalismo periférico contemporáneo y sociedad del espectáculo: El caso de las vallas publicitarias en el centro-norte de Quito. Artículo no publicado, Flacso en Quito, Ecuador.
Resumen:
Las vallas publicitarias que nos rodean diariamente en nuestro transito hacia la escuela o el trabajo pueden en muchos casos pasar como eventos banales que no merecen mucho nuestra atención. De todas formas es claro que todos en alguna oportunidad nos detuvimos a mirar una que otra de ellas dado que en el transito en las ciudades esta experiencia es una casi obligatoria de la que no podemos escapar. El presente estudio desea meterse un poco en el contenido de estas imágenes a las que somos expuestos diariamente. Para este propósito es claro que tendremos que considerar a la publicidad en si y así también al sistema que la produce. La mera consideración del sistema económico capitalista no logra introducirnos a la época dentro de este ordenamiento económico que produce este acondicionamiento de nuestro medio ambiente urbano. Así pues procederemos a considerar a la sociedad de consumo sus formas en la vida cotidiana de hoy o lo que la Internacional Situacionista llamo "sociedad del espectáculo". Las vallas publicitarias así juegan un rol dentro del torrente de imágenes que la sociedad espectacular crea para reproducirse y como diría Guy Debord "auto celebrarse". En estas tenemos un estilo y contenidos "globales" pero aquí deseamos considerar la aplicación de este instrumento de la sociedad espectacular en la ciudad de Quito. Así pues consideraremos a las vallas "quiteñas" en si mismas pero también a los que las miran diariamente. Pretenderemos aquí proporcionar alguna caracterización del contenido básico de las vallas "quiteñas" junto con la relación que los quiteños tienen con la publicidad en si.