Estadísticas

Tamaño: 218.18 KB
fa-agora-cerbino.pdf Descargas: 19
Lecturas: 82

“Sólo interesados en los muertos”. Representaciones mediáticas nacionales y narrativas de los habitantes de la frontera Ecuador­ - Colombia.

Por
Mauro Cerbino, Isabel Ramos, Ana Rodríguez (publicado en 2015-10-22 por DanielaR )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cerbino, Mauro, Isabel Ramos y Ana Rodríguez.“Sólo interesados en los muertos”. Representaciones mediáticas nacionales y narrativas de los habitantes de la frontera Ecuador­ - Colombia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. No. 1. págs.: 251-­268. Madrid, Servicio Publicaciones de la Universidad Complutense.
Link:
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/49093/45785
Resumen:
El artículo examina las representaciones de la prensa gráfica ecuatoriana sobre la población de la frontera Norte, en el marco de las relaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, así como la construcción local de alternativas frente a las mismas.A partir de una mirada que combina etnografía y análisis del discurso, se da cuenta del papel de los medios en la construcción y reproducción de imágenes repercuten negativamente en la vida cotidiana en frontera. Además, se constata la existencia de narrativas y prácticas locales que podrían ser consideradas intentos de reapropiación de la producción informativapor parte de la población fronteriza. Las entendemos como esfuerzos por recuperar el protagonismo y la capacidad de decidir sobre qué decir, cómo hablar y a quiénes consultar sobre la frontera.