La violencia transgrede espacios y construye estigmas territoriales

Fernando Carrión Mena (publicado en 2021-10-12 por sandra rochina )
Carrión Mena, Fernando. 2021. La violencia transgrede espacios y construye estigmas territoriales. En Crimen y ciudad: los espacios de la transgresión por Alfonso Valenzuela Aguilera, 9-27. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
http://
Desde los años ochenta del siglo pasado dos hechos cambiaron las sociedades latinoamericanas: por un lado, el proceso de Reforma del Estado, que introdujo la descentralización (autonomías), el retomo y la ampliación territorial de la democracia (elección de alcaldes), en contraposición con la desregulación del mercado (privatización), el ajuste fiscal (recortes sociales) y la apertura económica (tratados de libre comercio). Y por el otro, el proceso de globalización, que estrechó la distancia entre los territorios y construyó un nuevo modelo planetario de acumulación, apalancado en la revolución científico-tecnológica en el campo de las comunicaciones, como uno de sus ejes vertebradores.