Estadísticas

Tamaño: 354.6 KB
Lecturas: 23

El retorno al regionalismo abierto: ¿Alianza del Pacífico como alternativa del menú regional latinoamericano?

Por
Cintia Quiliconi y Lorena Herrera-Vinelli (publicado en 2023-11-28 por sthefany.vivanco )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Quiliconi, Cintia y Lorena Herrera-Vinelli. 2019. “El retorno al regionalismo abierto: ¿Alianza del Pacífico como alternativa del menú regional latinoamericano?. En América Latina frente a la reconfiguración global, editado por Josette Altmann, 135-152. San José, Costa Rica: FLACSO Secretaría General.
Link:
https://www.flacso.org/sites/default/files/2022-03/Am%C3%A9rica%20Latina%20frente%20a%20la%20reconfiguraci%C3%B3n%20global%20-%20Completo.pdf
Resumen:
En la región latinoamericana se han producido profundas transformaciones domésticas y estructurales en los últimos años, mismas que han direccionado el retorno a una agenda regional neoliberal con foco en temas comerciales. En este escenario cambiante y de un aparente fin del ciclo del regionalismo llamado postliberal o post-hegemónico, la Alianza del Pacífico aparece como el único acuerdo que prospera en la región latinoamericana. El capítulo argumenta que, a pesar de ello, la Alianza del Pacífico es aún un esquema incipiente que ha avanzado debido a la confluencia de compromisos previos tomados por sus miembros en acuerdos bilaterales y a una coincidencia de gobiernos de corte aperturista en términos de comercio que puede verse perjudicada por la llegada de un gobierno de corte menos neoliberal en México.