This paper is divided into five sections. The first section analyzes the link between economic integration in the Americas and the hegemonic power that the US exerts on the region…

Autor:
Cintia Quiliconi (publicado en 2023-11-29 por sthefany.vivanco )
Temas relacionados
Países relacionados

Se debe partir señalando la existencia de un momento de quiebre claramente definido: el año de 1995, cuando se aprueba una Reforma Constitucional que establece que el Ecuador es…

Autor:
Fernando Carrión Mena (publicado en 2022-03-31 por pedrosilvat )
Países relacionados

El autoritarismo competitivo responde a lógicas específicas de cambio y estabilización, en las que intervienen tanto factores internacionales como domésticos. En el caso…

Autor:
Carlos M. Rodrigues de Caires y Jesús A. Sánchez Azuaje (publicado en 2020-10-29 por sandra rochina )
Países relacionados

El presente artículo ha sido concebido como complemento de un trabajo anterior sobre el tema del populismo en la política ecuatoriana, que había puesto énfasis en el examen de…

Autor:
Del Campo, Esteban (publicado en 2018-10-30 por Jorge Reyes )
Países relacionados

“Utilizando a varias definiciones del concepto de hegemonía provenientes de las diferentes escuelas teóricas de relaciones internacionales además de las escrituras del sociólogo…

Autor:
Thomas Andrew O'Keefe (publicado en 2018-08-22 por mgperazafl )
Países relacionados

Brazil and the further BRICS (Russia, India, China and South Africa) states, as emerging powers, have positioned themselves as the leading regional international actors and…

Autor:
Raúl Salgado Espinoza (publicado en 2017-01-31 por Yetel )
Países relacionados

El Ecuador ha visto desfilar seis personas por su sillón presidencial en los últimos cinco años. Perú se encuentra en transición hacia un escenario que no anuncia estabilidad…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2016-05-04 por Carlos Popoca )
Temas relacionados
Países relacionados

¿Cuán vigente es la tesis de la “rivalidad inter-imperialista” sobre la que descansa el concepto de imperialismo? ¿El “imperialismo de nuestro tiempo” está asociado solamente con…

Autor:
Antonio Romero Reyes (publicado en 2015-08-19 por AntoRom )
Países relacionados

El presente artículo refiere a las propuestas de Ernesto Laclau que revisan la consideración tradicional acerca del populismo. En marzo de 2012 Laclau estuvo de visita en Ecuador…

Autor:
Daniel Gutiérrez Vera (publicado en 2014-05-06 por natacha )
Temas relacionados
Países relacionados

El artículo presenta el análisis y desarrollo de los conceptos de hegemonía y sociedad civil a partir de un enfoque sistémico y totalizador. Plantea la necesidad de una…

Autor:
Jorge Luis Acanda González (publicado en 2013-03-20 por ylosadal )
Países relacionados

Análisis comparativo entre los postulados de la Tesis Política aprobada por el VIII Congreso del MAS en el mes de marzo de 2012, respecto de las politicas y acciones emprendidas…

Autor:
Arturo D. Villanueva Imana (publicado en 2012-12-04 por avillanueva )
Países relacionados

El tema de la violencia política y su tratamiento mediático es de fundamental importancia para poder entender cómo se construyen imaginarios sociales, estereotipos y prejuicios…

Autor:
Ana V. Sánchez (publicado en 2010-08-24 por mpcarmona )
Países relacionados

El trabajo analiza el discurso como herramienta para desarrollar la hegemonía del poder. Este trabajo recurre a la Teoría de la estructuración de Giddens para desarrollar una…

Autor:
Jesús Andrade, María Susana Campo, Cósimo Mandrillo. (publicado en 2010-07-13 por franciscosantos )
Países relacionados

En la época presente, donde los medios masivos de comunicación juegan un papel preponderante en la creación de opinión pública y debate público y en la generación de imaginarios…

Autor:
Ana V. Sánchez (publicado en 2010-04-26 por mpcarmona )
Países relacionados

El presente trabajo, pretende analizar, las diferentes estrategias argumentativas que empleó el ex presidente George Bush en algunos de los discursos presentados al público, en un…

Autor:
María del Pilar Carmona Perafán. (publicado en 2010-03-13 por mpcarmona )
Países relacionados

En este artículo analizamos la incidencia de las tradiciones asociativas y de las políticas estatales en la formación de las organizaciones "piqueteras" y en la configuración de…

Autor:
Virginia Manzano (publicado en 2010-03-02 por raiyen )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 133

El presente texto se propone analizar los procesos políticos que vivió el Ecuador desde 1990 hasta la actualidad, asumiendo la perspectiva de tendencia de izquierda con anclaje…

Autor:
Francisco Hidalgo Flor (publicado en 2010-03-01 por raiyen )
Países relacionados

El objetivo de las siguientes reflexiones es esbozar una interpretación de inspiración gramsciana de la historia del tiempo presente a partir de la caracterización de la idea de…

Autor:
Massimo Modonesi (publicado en 2010-01-20 por raiyen )
Países relacionados

"...Hugo Chávez no se resigna a que en cuatro años deberá abandonar el poder; siente que aún mantiene suficiente fuerza con la cual luchar... Como militar heroico y mesiánico,…

Autor:
María Teresa Romero (publicado en 2009-01-09 por fgtorres )
Países relacionados

"...Evo Morales ha maltratado en una rueda de prensa al reportero del periódico que intentó vincular a su Ministro de la Presidencia y a él mismo con un caso de contrabando. Un…

Autor:
Fernando Molina (publicado en 2009-01-08 por fgtorres )
Países relacionados

La ponencia propone respuestas preliminares y tentativas sobre tres temas básicos que surgen a partir de la elección de Rafael Correa como presidente de la República. El primero…

Autor:
Simón Pachano (publicado en 2008-12-03 por spachano )
Países relacionados

El propósito del artículo es explorar las características y consecuencias geopolíticas derivadas del proyecto específicamente sudamericano del Brasil. Tal proyecto, que tiene…

Autor:
Carlos Federico Domínguez Avila (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Países relacionados