El proceso histórico previo a la conformación de la Antropología visual como disciplina, está marcado por una serie de acontecimientos que, desde el pensamiento decolonial,…

Author:
Saúl Uribe Taborda (published in 2023-10-18 by sandra rochina )
Related countries:

En este artículo me propongo analizar los cambios que se produjeron en la cultura y la vida popular en Quito en el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Esto…

Author:
Eduardo Kingman (published in 2023-04-28 by Micaela Herrera )
Related topics:
Related countries:

América Latina está atravesando por profundos procesos de restructuración de sus economías cuya estrategia fundamental gira en tomo al liberalismo económico. El debate en …

Author:
Luciano Matínez y Rafael Uriola (published in 2023-04-06 by Micaela Herrera )
Related countries:

Using data from the Ecuadorean Innovation Survey of 2015, this paper identifies the innovation patterns that can be found in Ecuador. In addition, we analyse the influence of the…

Author:
Juan Fernández y Pablo Reyes (published in 2023-01-25 by Solange Jaramillo )
Related countries:

Interpretaciones sobre la utopía andina. El capitalismo en el Perú. "Sendero Luminoso". Uchuraccay. Socialismo "mágico".

Author:
Rodrigo Montoya, Antonio Romero (published in 2021-09-12 by AntoRom )
Related countries:

Una de las experiencias más ricas que he vivido en el ámbito profesional y personal fue la serie de reuniones que mantuve con el equipo de colegas a quienes, en 1987, invite a…

Author:
Amparo Menéndez Carrión (published in 2019-11-07 by pedrosilvat )
Related countries:

Un proceso de rápida modernización se acelera en el Ecuador con el auge petrolero y el comercio exterior se convertirá en el motor de la expansión económica. El ingreso del…

Author:
Bocco Arnoldo (published in 2018-09-07 by Jorge Reyes )
Related countries:

Texto escrito en octubre de 2014 para el curso de Epistemología de la Economia, dictado por Luís Fernando Villegas en Flacso Ecuador. Un curto ensayo sobre la pretensión de…

Author:
Francisco dos Santos Venes (published in 2016-11-21 by francisco.venes )
Related countries:

Si bien es cierto que la modernización ha sido un elemento legitimador de la colonización en América latina, es necesario resaltar que no ha sido América latina la única atrapada…

Author:
Auris Murillo Jiménez (published in 2016-08-24 by ANGELYMMARTINEZ )
Related countries:

En el artículo la autora propone pensar al Estado como un dispositivo. Primero, elaborara una crítica a la noción de dispositivo que se desprende desde determinada lectura…

Author:
María Luciana Cadahia (published in 2015-07-01 by Danielle Jean-… )
Related countries:

El presente ensayo aborda los aspectos fundamentales que contribuyen, desde el Sur Global, a la continua tarea de pensar los proyectos de emancipación humana como oportunidades…

Author:
Jorge Daniel Vásquez (published in 2015-02-18 by cdbravofl )
Related countries:

A través de un análisis comparativo centrado en ciertos sectores de los Andes Peruanos, Ecuatorianos y Colombianos, la autora propone que la modernidad de estas regiones presenta…

Author:
Valeria Coronel (published in 2014-12-15 by DanielaR )
Related countries:

Este artículo analiza el pensamiento social del Ecuador de la primera mitad del Siglo XX, el cual estuvo influenciado por la academia de sociologia europea. Este pensamiento tuvo…

Author:
Coronel, Valeria (published in 2014-08-21 by Rudyamanda )
Related countries:

La modificazione dei rapporti di forza: la partecipazione del movimento popolare. Nell'analisi della congiuntura política, la democracia verrà considerata qui il quadro…

Author:
Luis Verdesoto (published in 2013-12-11 by silviafpg311 )
Related countries:

En 1989, Ecuador cumplió la primera década de ejercicio democráctico sin interrupciones. La falta de fuerza o de éxito de los intentos de desestabilización de la democracia, …

Author:
Luis Verdesoto (published in 2013-11-11 by silviafpg311 )
Related countries:

Reflexiones en torno al Informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2000, elaborado por el PNUD del Sistema de Naciones Unidas. ¿Qué significa globalizarse para un país? Las …

Author:
Luis Verdesoto (published in 2013-11-11 by silviafpg311 )
Related countries:

Este artículo analiza la idea de progreso prevaleciente en los militares argentinos durante la etapa comprendida entre 1966 y 1971. Examina la forma en que la llamada Revolución…

Author:
Pablo de San Román (published in 2012-06-08 by natillescas )
Related countries:

En el presente artículo el autor realiza un acercamiento intelectual a tres ensayos de Bolívar Echeverría: "1989", "A la izquierda" y "¿Ser de izquierda, hoy?"

Author:
Oswaldo Páez Barrera (published in 2011-09-15 by angelaurrea )
Related countries:

En contra de visiones de la criminología positivista y las perspectivas securitarias, que reducen la organización Latin Kings a un fenómeno de pandillerismo, es decir, como…

Author:
Mauro Cerbino y Ana Rodríguez (published in 2011-01-24 by atriana )
Related topics:
Related countries:

Como fundamento de su reflexión en torno al conflicto que enfrenta a actores sociales, Alain Touraine ha formulado una teoría del movimiento social en tanto sujeto colectivo que…

Author:
Daniel Gutiérrez Vera (published in 2011-01-20 by Tlon )
Related countries:

En este artículo se describe un momento en la constitución del campo de la "filosofía social" en Colombia -dentro del debate de la profesionalización de la sociología en el ámbito…

Author:
Valeria Coronel (published in 2010-11-09 by aktrianap )
Related countries:

En el siguiente ensayo académico se presentarán las diversas entradas teóricas que cimentan la estructura, enfoque y metodología de la investigación: Análisis socio-técnico del…

Author:
Gabriela Méndez Guerrero (published in 2010-07-13 by mpcarmona )

El objetivo de estas reflexiones es plantear el problema de la pobreza como un fenómeno de violencia que se manifiesta como violencia estructural en el proceso de exclusión de…

Author:
Francisco Rodríguez (published in 2010-07-02 by franciscosantos )
Related countries:

¿Cuánto debemos saber los unos de los otros?; ¿Cómo podemos permitir que la gente controle su información sin coartar la libertad de expresión y la libertad en Internet? ¿Hasta…

Author:
María Laspina (published in 2010-06-28 by mpcarmona )
Related countries:

Este paper recoge la propuesta teórica básica de la investigación que se encuentran desarrollando desde los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad sobre violencia, juventud…

Author:
María Laspina. (published in 2010-05-30 by mpcarmona )
Related countries:

Este trabajo propone analizar las representaciones de "masculinidad hegemónica" que se generan en una comunidad que tiene como escenario el cyberespacio y, a partir de ahí, las…

Author:
Francisca Luengo. (published in 2010-05-30 by mpcarmona )
Related countries:

Jamais, pas même à l´époque de son efflorescence, la peinture n´a été directement reçue par les masses. Toujours sa réception est passée par certaines médiations sociales où elle…

Author:
Prof: Walter Benjamin (published in 2010-04-30 by juerpenaylillo )
Related countries:
  • Tamanho: 0 B Readings: 52

Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre…

Author:
Prof: Immanuel KANT (published in 2010-04-13 by juerpenaylillo )

El presente artículo analiza las aplicaciones de los juegos virtuales tan en boga en los últimos tiempos, y que tienen en los usuarios de estas redes sociales, a los primeros…

Author:
María del Pilar Carmona Perafán. (published in 2010-03-13 by mpcarmona )
Related countries:

Después del contacto permanente con la exitosa civilización occidental, los países del Tercer Mundo se han consagrado a un desarrollo acelerado en la segunda mitad del siglo XX,…

Author:
H.C.F. Mansilla, (published in 2010-02-10 by raiyen )
Related countries:

La estructura interna de las ciencias sociales es dual: se organiza a partir de dos tradiciones, una de corte cientificista, la otra humanista. El desarrollo y evolución de las…

Author:
Rafael Romero Castellanos (published in 2010-02-10 by raiyen )
Related topics:
Related countries:

En la actualidad latinoamericana el socialismo es más una bandera que "un movimiento real" que destruye el orden capitalista para construir otra formación social. En un sentido…

Author:
Prof:Massimo Modonesi (published in 2010-01-28 by juerpenaylillo )
Related countries:

En los tiempos que corren, en los que el ascenso de la barbarie parece aún detenible, pocas cosas resultan más urgentes que la defensa del laicismo. Los efectos del fracaso de la…

Author:
Bolívar Echeverría (published in 2010-01-05 by juerpenaylillo )
Related countries:

El interés en distinguir lo específicamente "americano" que hay en la modernidad contemporánea proviene de una constatación de hechos y tendencias: el proceso de deterioro del…

Author:
Bolívar Echeverría (published in 2010-01-04 by juerpenaylillo )
Related countries:

Todo intento de atrapar conceptualmente la esencia de la vida moderna, la modernidad en cuanto tal, parten necesariamente de descripciones de esa vida en las que se enfatiza la…

Author:
Bolívar Echeverria (published in 2009-12-07 by juerpenaylillo )
Related countries:

La peculiaridad de la historia de Occidente está en que la barbarie en que ha desembocado no se debe a una "decadencia" de su principio civilizatorio (como lo pensaba Spengler, al…

Author:
Bolívar Echeverría (published in 2009-12-02 by juerpenaylillo )
Related countries:

Este documento constituye la memoria de las presentaciones y debates del grupo de estudio sobre el texto de Bruno Latour "Nunca fuimos modernos", que fue trabajado durante el mes…

Author:
Consuelo Albornoz; María Belén Albornoz; Ángeles Andrade; Mónica Bustamante; Narcisa Camacho; Javier Jiménez; María Laspina; Francisca Luengo y Gabriela Méndez. (published in 2009-11-27 by gfmendez )
Related countries:

Por lo general, lo que mueven son las ideas y los conceptos. A pesar de ello, en muchos contextos los argumentos suelen ser numéricos. En ello estamos acostumbrados en Ciencia: a…

Author:
Vicente Manzano (published in 2009-08-05 by pbermudez )
Related countries:

Hay múltiples entradas para un tema de moda. Prefiero aquellas que simplemente ven al cuerpo como "símbolo" de algo, o, como "agente" para la creación de significados…

Author:
x. Andrade (published in 2009-03-04 by pbermudez )
Related countries:

La edificación del Estado de bienestar en España puede enmarcarse dentro de la dinámica del proceso de modernización, de acuerdo con la interpretación que hace de esta última la…

Author:
Álvaro Espina (published in 2008-11-12 by pbermudez )
Related countries: